CAMPOS DE ACCION INGENIERO DE SISTEMAS

Los campos de acción que ofrece la Ingeniería de Sistemas son:

·         Desarrollador de Tecnologías de Información (Hardware, Software, Comunicaciones, Datos e Internet).
·         Director de Tecnología de Información o Director de Sistemas.
·         Director de Proyectos de Tecnología de Información.
·         Auditor de Tecnologías de Información.
·         Consultor Empresarial en TI.
·         Docente Investigador en programas de formación en Sistemas, Informática y   profesiones afines.
·         Gerencia de tecnología
·         Dirección del departamento de sistemas de una compañía
·         Diseño y desarrollo de sistemas de información, software y arquitectura de red.
·         Consultoría técnica en software y hardware
·         Administración de centros de computo y redes
·         Auditoría informática
·         Consultoría informática
·         Administración de información
·         Proveedor de tecnología
·         Desarrollo de modelos de simulación
·         Mejora y desarrollo de sistemas de información, bases de datos y arquitecturas de red
·         Mejora y desarrollo de productos de software
·         Resolver problemas de seguridad de sistemas
·         Sugerir, evaluar e integrar plataformas tecnológicas

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS

DEFINICION DE INGENIERO

Persona cuya profesión nace de la ingeniería. su función principal es la de realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades económicas o sociales.

DESTREZAS Y HABILIDADES DEL INGENIERO

    * Los ingenieros utilizan el conocimiento de la ciencia y la matemática y la experiencia encontrada en soluciones a problemas concretos

    * Investigación: búsqueda de nuevos conocimientos y técnicas de estudio.

    * Desarrollo: empleo de nuevos conocimientos y técnicas.
      * Diseño: especificar soluciones.
      * Producción: Transformacion de las materias primas en productos.

      * Construcción: Llevar a la realidad la solucion de diseño.

      * Operacion: proceso de manutencioón y administracion para optimizar la productividad.

      * Ventas: Ofrecer servicios, herrramientas y productos

      * Administración: Participar en la resolución de problemas, planificar, organizar, programar,                         discutir, dirigir y controlar la construcción de un montaje industrial de todo tipo de obras de ingeniería.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

EVOLUCION HISTORICA DE LA INGENIERIA

La historia de la civilización  es en cierto modo, la de la ingeniería: largo y arduo esfuerzo para hacer que las fuerzas de la naturaleza trabajen en bien del hombre.

Pero el desarrollo de la ingeniería como tal, comenzó  con la revolución agrícola (año 8000 A.C.), cuando los hombres dejaron de ser nómadas, y vivieron en un lugar fijo para poder cultivar sus productos y criar animales comestibles. Hacia el año 4000 A.C., con los asentamientos alrededor de los ríos  Nilo, Éufrates  e Indo, se centralizó la población y se inicio la civilización con escritura y gobierno. Con el tiempo en esta civilización aparecería la ciencia.



Los primeros ingenieros fueron arquitectos, que construyeron muros para proteger las ciudades, y  construyeron los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de ingeniería. Seguidos por los especialistas en irrigación, estos  se encargaron de facilitar el riego de las cosechas, pero como  las mejores zonas para cosechar eran frecuentemente atacadas, aparecen los ingenieros Militares  encargados de defender las zonas de cosecha y las ciudades.

En los últimos tres siglos la ciencia y la ingeniería han avanzado a grandes pasos, en tanto que antes del siglo XVIII era muy lento su avance. Los campos más importantes de la ingeniería aparecieron así: militar,  civil, mecánica, eléctrica, química,  industrial, producción y de sistemas, siendo las ingeniería de sistemas uno de los campos más nuevo. Fue la necesidad quien hizo a los primeros ingenieros.

HISTORIA DE LA INGENIERIA DE SISTEMAS.

La primera referencia que describe ampliamente el procedimiento de la ingeniería de sistemas fue publicado en 1950 por Melvin J. Kelly, entonces director de los laboratorios de la Bell Telephone, subsidiaria de investigación y desarrollo de la AT&T.  



Así, en 1943 se fusionaban los departamentos de ingeniería de conmutación e ingeniería de transmisión bajo la denominación de ingeniería de sistemas.

En 1950 se creaba un primer curso de postgrado sobre el tema en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y seria el propio Hall el primer autor de un tratado completo sobre el tema.

Para Hall, la ingeniería de sistemas es una tecnología por la que el conocimiento de investigación se traslada a aplicaciones que satisfacen necesidades humanas mediante una secuencia de planes, proyectos y programas de proyecto. A fines de los años 60 se inició el empleo del término de Ingeniero de Sistemas, cuando empresas como IBM lo introdujeron como un cargo laboral para designar así a personal muy competente, proveniente de diversa formación profesional, el cual era capacitado cerca   de   un   año   en   el   conocimiento   de   los   equipos   y   la   tecnología   propia   de   la empresa. Ellos   asesoraban   en   cómo   estos   productos   podían   satisfacer   las   necesidades   de procesamiento de información de los potenciales clientes.

Esta área comenzó a desarrollarse en la segunda parte del siglo XX con el veloz avance de la ciencia de sistemas. Las empresas empezaron a tener una creciente aceptación de que la ingeniería de sistemas podía gestionar el comportamiento impredecible y la aparición de características imprevistas de los sistemas (propiedades emergentes).

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Marco Teorico - Conceptos

Que es ingeniería

Estudio que comprende varias aéreas como matemáticas, física entre otras donde se busca la innovación y creación de estrategias  y nuevos sistemas.

Tecnología

Estudio basado en el conocimiento científico adquirido para desarrollar métodos prácticos y eficaces que permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades.

Ciencia:

Aplicación del conocimiento  empírico y teórica encargado de probar hipótesis con el fin de plantear una teoría que confirme la existencia de la materia y sus alrededores, Parte esencial de la vida.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS